Jornada de visibilización y empoderamiento de la mujer rural en Extremadura
Durante los días 25 y 26 de octubre las mujeres de la asociación La Encina disfrutaron de unas jornadas en las que pudieron informarse y comprobar la importancia de la mujer en el mundo rural, especialmente en este caso en el mundo ganadero, y más en concreto en este caso de la ganadería vacuna de lidia.
Durante el día 25 se aprovechó enormemente las seis horas de ponencia con información acerca de las medidas de desarrollo rural que tienen a su alcance, la presencia de las mujeres en los grupos de Acción Local y análisis de su implicación actual en el enfoque leader (a cargo de Florentina Mirón Rufo Ing. Tec. Agrícola y miembros de grupos de acción local), exposición de la importancia de la mujer en el mundo rural agrícola y ganadero (por parte de Luis Cortes Isidro agricultor y técnico de La Unión) y por último la cabaña brava, su importancia en el ecosistema y la vinculación de la mujer en la cría del ganado vacuno de lidia, presentado por el Ingeniero Técnico Agrícola y ganadero Rubén Mora Jiménez.
Al día siguiente tuvieron las asistentes la oportunidad de disfrutar un día completo de campo en la ganadería de don Victorino Martín, realizando una visita guiada y como ponente a la hija del ganadero donde relató los orígenes e historia de la ganadería hasta la actualidad, se visitó el museo de la ganadería y recorrido por la ganadería acompañadas de ganadera, mayoral y vaqueros que explicaron el manejo, las necesidades y las dificultades de la cría del toro bravo. A media mañana se disfrutó de una cata dirigida del vino de elaboración ecológica, así como de aceite de oliva virgen, todo producido por el ganadero para agasajar a sus visitantes. Rematando el día con una comida campera en los salones de la ganadería rodeados de historia del campo bravo.