Entrevista Rosa Mª Arranz García
Presidenta de ISMUR Segovia, Presidenta de ISMUR Castilla y León, Vicepresidenta de La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas.
Para realizar esta entrevista hemos pedido colaboración en forma de preguntas a personas ajenas a UCCL y a nuestro sector, pero que conocen a nuestra protagonista por diversos motivos y en distintos ambientes y con interés en el modelo productivo, el campo, la comunicación o la igualdad.
Pregunta de Miguel Ángel Pérez Martín. Gestor cultural y músico. Valladolid
P: ¿Qué más se puede hacer para garantizar una vida digna en comunidades rurales en Castilla y León cuando las actividades de agricultura, ganadería y derivadas no son ya suficientes para conseguir una renta familiar razonable?
R.- Nos han metido tanto en la cabeza lo de la diversificación y el “dimensionamiento” que parece que quienes vivimos de pequeñas y medianas explotaciones somos cada vez más “raros” y así es. Puede que esta generación pase el temporal ya como pueda, pero si queremos mantener el campo y gente en él no nos queda más remedio que asumir como sociedad productora y consumidora que el modelo no puede ir por donde nos han marcado y ello conlleva “aceptar” que “más” no siempre es lo “mejor”, ni para individuos, ni para familias, ni para colectividades.
Pregunta de Ana del Real. Agente y responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Segovia.
P: ¿Cómo involucrar a las mujeres jóvenes en la lucha por la igualdad en el medio rural y cómo asentarlas incluidas en el proceso productivo?
R.- Con educación, información, empoderamiento, visibilidad, liderazgo… Son tiempos difíciles para la participación y más en jóvenes del medio rural, pero la escuela y la casa son lugares determinantes si queremos mujeres jóvenes autónomas, empoderadas, sabias, capaces y líderes del momento y la sociedad en la que viven.
Pregunta de Susana de Andrés. Profesora de la UVA, Campus María Zambrano de Segovia.
P: ¿Cuál crees que es la imagen que los medios de comunicación transmiten sobre la mujer rural? ¿Qué aspectos destacarías para romper los clichés y viejos estereotipos?
R.- Afortunadamente cada vez hay menos brecha entre lo rural y lo urbano en cuanto al alcance y proyección de los medios de comunicación y por lo tanto esa imagen es más próxima a la realidad, lo cual no quiere decir que no sufra del machismo, anacronismo e injusticia y cosificación que vuelcan sobre las mujeres en su conjunto en muchas, demasiadas ocasiones, los medios de comunicación, publicidad, etc.
Hay veces que la imagen y como nos vean como asociaciones o colectivos, depende de cómo nosotras sepamos o queramos transmitir, si con maneras y contenidos de pasados que nos siguen amarrando a clichés injustos, machistas e intolerables o, por el contrario, con ideas claras, formación e información, y con una clara defensa del feminismo como el mayor y más revolucionario movimiento social que nos ha traído hasta aquí, un punto de llegada en el camino que a la vez es otro punto de salida. Así se rompen estereotipos.
La sociedad del futuro será feminista o no será, simplemente.
Pregunta de Diego Merayo. Periodista de la Cadena Ser. Conductor del Programa A Vivir Castilla y León.
P: Rosa Arranz es sinónimo de lucha, por el campo, por las mujeres y por los derechos de las personas ¿De dónde has sacado la fuerza para luchar? ¿Quién te ha inculcado esos valores de respeto e igualdad?
R.- Rosa Arranz es una más entre las muchísimas mujeres que han luchado a lo largo de los siglos y que luchan o luchamos con mucha fuerza, tesón, dando la vida, habiendo sido invisibles, pero ahora cada vez más visibles…. No sé de dónde; no hay una sola respuesta. En la vida vamos cargando nuestra mochila existencial con los trabajos, las sabidurías, los encuentros, las personas, las tristezas y las alegrías. Es seguro que el origen esté en la educación que recibí en mi familia en Campaspero, en el respeto y tolerancia, en el esfuerzo y la escasez de nuestra niñez y luego el conocimiento de otra gente, grupos, compañeros en la cultura, en la religión, en el campo, los estudios, las asociaciones, personas, algunas muy importantes.
Por acabar de forma muy “rústica” un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Pues eso.
Preguntas del personal técnico de ISMUR Castilla y León.
P: ¿A qué se debe la escasa presencia de mujeres en los órganos de decisión de las Organizaciones Profesionales Agrarias y cooperativas del sector agroalimentario? ¿Cómo se potencia su participación o cómo consideras que debería potenciarse?
R.- Pues la historia de la humanidad, ¿qué si no? Venimos de una sociedad patriarcal, vertical, capitalista, etc. Es la historia de la dominación y del poder que tiene su reflejo en las estructuras que componen esta sociedad. Tanto da el Ibex 35 que el Consejo rector de una pequeña cooperativa, que una grande, que un sindicato o que el Congreso de los Diputados. Para revertir esto necesitamos tiempo, recursos y educación.
P: ¿Corresponsabilidad, conciliación, igualdad… son una utopía?
R.- Sí, y lo son porque aún no son una realidad y necesitamos que sigan siendo una utopía para seguir trabajando por ellas. Creo que es Eduardo Galeano quien dice “la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos y el horizonte se aleja 10. Entonces ¿para qué sirve la utopía? Pues para eso, para caminar.
Ojalá llegue el día en que el horizonte y la utopía converjan, pero me temo que eso aún está lejos, por eso hay que seguir luchando, empoderando, reivindicando…
P: ¿Cómo valoras la Ley de Titularidad compartida cinco años después de su aprobación?
R.- Ésta es una de las leyes o medidas que más aplaudimos desde las Asociaciones de mujeres del Medio rural ligadas a las organizaciones agrarias, sin embargo no ha tenido el recorrido que se esperaba de ella, entre otras cosas porque tampoco los Ministerios responsables ni las Comunidades Autónomas han puesto toda la carne en el asador como se suele decir. El momento en que se aprobó, por unanimidad, por cierto, tampoco fue el mejor, ya que España entraba en esa llamada crisis que sirvió y sirve de excusa para aplicar todo tipo de recortes y meter tijeras por todos lados, pero sobre todo por los que afectan a las políticas sociales, igualdad, ….mujeres. ¡Una pena y una barbaridad!
P: ¿Existen mayores dificultades para las mujeres agricultoras o ganaderas que para los hombres en desempeñar su actividad?
Puede que existan ciertas barreras físicas o incluso sociales y culturales que vienen marcadas por la educación y el patriarcado que nos ha traído hasta aquí, pero a casi todo se le puede dar la vuelta y lo que no se puede hacer de una forma se intenta hacer de otra, y en eso las mujeres somos muy buenas, no cejamos en cuantos intentos sean necesarios.