¿QUIÉNES SOMOS?

UNIÓN DE MUJERES AGRICULTORAS

Y GANADERAS

UNIÓN DE

La Unión de mujeres Agricultoras y Ganaderas, se constituye en octubre de 2009, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones que la desarrollan declaradas vigentes.

Se constituye como una Asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, cuyos fines, entre otros es contribuir a la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación activa de las mujeres en la vida profesional, sindical, social, cultural y económica.

La Unión de Mujeres está vinculada a la Organización Profesional Agraria LA UNIÓN DE UNIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, constituida en 2008, para elevar el nivel profesional de en el sector agrario, así como de los habitantes del medio rural mediante la formación profesional, técnica, social y cultural de los mismos.

NUESTROS

1. El trabajo por la igualdad de oportunidades y el fomento de la participación activa de las mujeres en la vida profesional, sindical, social, cultural y económica.

2. La defensa y promoción de la mujer rural, fundamentada en un desarrollo profesional y social de la misma.

3. Asistencia fiscal o técnica a las componentes de MUJERES DE LA UNIÓN con todos los medios de que ésta disponga.

4. La educación y formación de las mujeres en aras a una mayor capacitación humana, técnica y profesional que permita el pleno desarrollo de su actividad. A tal fin, podrá organizar cursos, mesas redondas, coloquios, seminarios, jornadas, etc. actividades culturales y de ocio.

5. La interlocución con las Administraciones local, Autonómica, General el Estado y Comunitaria en todos aquellos ámbitos relacionados con los intereses de la Organización.

6. Colaborar con otras organizaciones españolas y extranjeras afines a su finalidad, mediante el establecimiento de las relaciones y convenios que se consideren.

7. Dedicar especial atención a la situación de la juventud rural, estudiando y procurando solventar, con los medios de que se disponga, los problemas que provoca el envejecimiento del campo español. Facilitar a las jóvenes, el desarrollo de proyectos que les permitan mejorar sus condiciones laborales en el medio rural, evitando su éxodo a las ciudades.

8. Dedicar especial atención a la situación de los colectivos marginales, como inmigrantes y tercera edad, para poder mejorar su nivel de vida en el medio rural a través de distintos proyectos y estudios.

9. Conseguir la Igualdad de Oportunidades y la participación equilibrada de la mujer en la sociedad.

10. Investigar sobre todos aquellos aspectos que conciernen a la mujer y la problemática del medio rural.

11. Promover y facilitar, en el seno de la asociación, la participación solidaria, altruista, libre y gratuita de actuaciones de colaboración por parte de voluntariado organizado, y la representación institucional y en los diversos estamentos sociales (ayuntamientos, asociaciones, colectivos, ONG, sindicatos, etc..).

12. Desarrollar y potenciar la cooperación entre las organizaciones integrantes de MUJERES DE LA UNION, con la finalidad de conocer de forma exhaustiva las necesidades y problemas de la mujer rural en los diversos puntos geográficos, trabajando de forma muy especial en mejorar, fomentar y promocionar cuantas actividades sean precisas para favorecer y mejorar las circunstancias sociales, económicas, sanitarias, culturales y profesionales de la mujer del mundo rural.

13. Promover la ejecución de cuantos programas de cooperación y voluntariado social sean precisos, con la pretensión de atender a situaciones de necesidad y/o marginación, de exclusión social y pobreza así como actuaciones de solidaridad social para cubrir necesidades de interés general.

14. Impulsar, potenciar y ejecutar actuaciones de diversa índole encaminadas a erradicar cualquier forma de discriminación en el medio rural, colocando a su población, especialmente la femenina , en condiciones de igualdad respecto del hombre en todo tipo de ámbitos incluyendo la discriminación por razón de origen, desarrollando en este último caso actuaciones encaminadas a la inserción social y laboral de los/las inmigrantes.

15. Desarrollar y promocionar actividades formativas encaminadas a lograr una mayor preparación cultural y profesional de la mujer del medio rural, orientadas a la inclusión social y laboral de dichas mujeres, así como para su desarrollo personal. En esta línea se considera fundamental estudiar, proponer, fomentar e informar sobre las acciones y planes de autoempleo y creación de empresas.

16. Difundir y promocionar la cultura y condiciones de vida del mundo rural y el papel multifuncional que el mismo representa en la sociedad actual, sensibilizando y colaborando con los medios de comunicación para que hagan llegar una imagen real del mundo rural y de las mujeres relacionadas con el mismo.

17. Realizar, difundir y promocionar estudios, informes y demás documentación relevante, relacionada con el medio rural desde una perspectiva de género.

18. Dentro del ámbito de cooperación e interrelación constante con las distintas administraciones territoriales, se promoverán, diseñarán y ejecutarán programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo de aspectos económicos, profesionales, sociales, culturales, educativos, científicos y técnicos.

19. Cualquier otra actividad que se considere necesaria y conveniente para la consecución de los fines de Mujeres de La Unión.

ASOCIACIONES INTEGRANTES

1. Asociación de Mujeres del Medio Rural SALVIA (Valencia)

2. Iniciativa Social de Mujeres Rurales. ISMUR Castilla y León.

3. La Unión de Mujeres Rurales de Madrid

4. Asociación de Mujeres Rurales de Extremadura “La Encina”.

5. Área de las Dones de la Unió de Pagesos de Catalunya.

6. Asociación de Mujeres AMPLIA de Castilla La Mancha.

7. Área de la Mujer de la Unión de Agricultores de Andalucía.

SOMOS
rosa-arranz-vicepresidenta

Rosa Arranz

Vicepresidenta

Vicepresidenta de La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas. Presidenta de Ismur CyL y Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Campesinos de Castilla y León.

Agricultora de cereal y girasol. Ganadera de porcino con una granja familiar.

Trabajamos juntos mi marido y yo todo el año en las tareas que requiere la explotación familiar que tenemos en Olombrada (Segovia).

El vínculo con la tierra cada día y con lo que producimos es muy bonito, a veces ingrato y con riesgos y sobre todo por la parte de la granja que es muy sacrificado porque no podemos tener días libres, ni vacaciones, ni ponernos enfermos a la vez, hasta eso tenemos que “pactar”.

No tenemos una gran explotación porque con lo que tenemos decidimos que nos apañaríamos para vivir dignamente como familia numerosa que somos ya que tenemos 3 hijos, los 2 mayores estudiando fuera de casa en la Universidad. Hemos preferido controlar lo que hacemos y cómo lo hacemos aunque trabajemos mucho pero en un modelo algo más sostenible y menos “voraz”.

rosa-piedra-ruiz

Rosa Piedra Ruiz

Ganadera

Rosa Piedra Ruiz, de 54 años  y con domicilio en Narros del Castillo (Ávila).

A los 18 años me incorporé a la empresa familiar de pollos que tenía mi padre y lo hice porque me gustaba mucho y quería seguir con esa actividad. Cuando yo me hice cargo de la empresa familiar, teníamos 20 ha. Con 2.000 metros en naves y 20.000 pollos. Hoy tengo 60 ha. (8 de regadío) 6.000 metros en naves con 90.000 pollos y 700 ovejas de leche.

Estoy en el sector porque me gusta y siempre he disfrutado con mi trabajo, y aparte de ser ganadera, llevo en la directiva ejecutiva de UCCL de Ávila más de 30 años.

laura-martinez

Laura Martínez Núñez

Ganadera

Desde muy pequeña me han apasionado los animales y la naturaleza, por lo que hice veterinaria y a lo largo de la carrera encontré mi verdadera pasión, las cabras. Al no encontrar un trabajo que encajase conmigo y sentir la necesidad de hacer algo distinto y de vivir rodeada de animales y naturaleza decidí tener mi propia ganadería.

Tengo un rebaño de cabras malagueñas en extensivo en el valle de Bustarviejo (Madrid) y con su leche elaboro diferentes tipos de quesos y yogur además trabajo teniendo como premisas el bienestar animal y la sostenibilidad del medio ambiente.

lourdes-contreras

Lourdes Contreras

Agricultora y Ganadera

Agricultora y ganadera en la zona de Navabuena (Valladolid).

Mi ilusión y entusiasmo por el campo hace que regente una Finca en la que producimos carne de vacuno.

Desde 2013 ,cuando mi padre se jubiló, me he hecho cargo de la explotación y voy modificando la forma de gestionar y trabajar la granja, adaptándome a los cambios; con la finalidad de hacer una explotación más eficiente económicamente y sostenible ambientalmente.

Para ello, hago ciclo completo: desde la siembra y recolección de alimentos para el ganado (forrajes en seco y silo de maíz), cuidado de las vacas nodrizas con su correspondiente selección de recría y reposición de toros de calidad (para mejorar la raza), hasta la ceba de los terneros/as que nacen en la explotación para su posterior venta directa a matadero.

Todo esto, utilizando los recursos que me permite ese ciclo completo. Aprovechando: las rastrojeras, el estiércol (para los cultivos más productivos), rotaciones para el abonado in situ… . Y la incorporación de energías renovables, para la obtención de electricidad y regadío; incrementando la producción a la vez que se abaratan costes.

En la actualidad estoy trabajando para incorporar a la explotación nuevas técnicas de cultivo más sostenibles ambientalmente con lo que pretendo mejorar la salud y producción de la finca, aumentando su calidad.

adoracion-martin-garcia

Adoración Martín García

Ganadera

Me llamo Adoración, tengo 54 años y vivo en Nava de Arévalo, un pueblo de la provincia de Ávila.

Tengo una granja de vacas de leche con 225 cabezas, 28 Ha de regadío y 3 Ha de secano, en las que produzco maíz y alfalfa para alimentación de las vacas, a la que me dedico desde hace 34 años.

Empecé con ello por la herencia que mi marido recibió de su padre en el año 1984. Jamás antes había ordeñado una vaca pero a todo te acostumbras, y continué con las tierras herencia de mis padres.

purificacion-piriz-boneco

Purificación Piriz Boneco

Ganadera

Purificación Piriz Boneco (Cáceres), natural de Alburquerque y residente en Miajadas (Cáceres).

Ha dedicado gran parte de su vida al negocio familiar (una carpintería) y en 2016, a la edad 35 años, se incorporó a la actividad agraria como joven agricultora al mundo de la ganadería, trabajo que le enriquece y le llena de vida.

Cuenta con una explotación de 200 cabezas de ganado vacuno en el Puerto de Santa Cruz (Cáceres).

isabel-navarro-berlanga

Isabel Navarro Berlanga

Agricultora

Agricultora profesional, propietaria a título principal de una explotación agrícola que se compone de almendros, olivos y vid.

La vid ocupa la mayor extensión de terreno de mi explotación, en la cual cultivo dos variedades uvas, Tempranillo y Bobal, siendo esta última la variedad autóctona de la comarca, Utiel-Requena.

En mi comarca, soy miembro de la ejecutiva, ocho años y responsable del área de la mujer.

También soy Vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva  de la asociación estatal “Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas”, asociación vinculada a “Unión de Uniones”.

Representando a “Sàlvia” en la asamblea del Grupo de Acción Local “RURABLE”.

Desde el año 2015 soy consejera en la denominación de origen protegida UTIEL-REQUENA y desde noviembre de 2018, integrante de la Comissió Executiva de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, donde ostento el cargo orgánico de la Tesorería y tengo responsabilidades de coordinación del sector del vino, del área de las mujeres y la coordinación territorial y sindical de diversas comarcas valencianas.

m-inmaculada-diaz-ruiz

Inmaculada Díaz Ruiz

Agricultora

Mª Inmaculada Díaz Ruiz, de 58 años, agricultora de profesión y de corazón, desde hace mas de 20 años.

La explotación citrícola que tengo está en Benicarló, en la comarca del Maestrat provincia de Castellón.

¿El motivo de mi actividad? Cuando heredé las tierras de mis padres me dediqué a cultivar y cuidar los naranjos. La variedad que tengo es tardía, es decir, las últimas que se recogen en el mes de mayo-junio. Es una naranja que no necesita muchos tratamientos fitosanitarios, ya que es una naranja muy fuerte.

lorena-paredes

Lorena Paredes Alonso

Ganadera

Soy de un pueblecito de Madrid, Garganta de los Montes, tengo 25 años y llevo como ganadera profesional de vacas de carne unos 2 años casi, pero realmente llevo toda mi vida entre vacas y en el campo.

Mis abuelos tenían vacas, unas poquitas solo, y mis padres continuaron con ellas, y aumentaron algunas. Siempre teníamos unas 25 o 30, pero eran las suficientes para conocer el tema del ganado y sacar de mi todo lo mejor y la pasión que tengo ahora, porque aunque estudié un FP superior de Deportes, vivo en una zona que para ganarte un sueldo de ello hay que hacer muchos km y muchas horas de viaje, así que cambie de idea y me decidí por las vacas y quedarme en mi campo, en mi pueblo, que era lo que siempre me había gustado y había querido, y además teniendo un novio que ya vivía de las vacas también, pues que más motivos me faltaban….estaba claro que en mi futuro iba a ser GANADERA.

marta-gonzalez-garzon-ganadera

Marta González Garzón

Ganadera

Marta González Garzón, ganadera, vivo en El Boalo (Madrid), tengo 51 años y tengo una explotación de equino desde hace 17 años y una de ovino desde hace 6 años que es mi capricho y pretendo convertir en un gran rebaño.

La ganadería la llevo en los genes: soy hija, nieta, bisnieta, sobrina, prima, hermana de ganaderos. Ya conocía el trabajo y su dedicación cuando me dediqué a esto. Adoro el campo y mi mejor momento del día es llegar a la cuadra y sentir cómo me reciben los animales y aún me emociono con cada parto.

Soy secretaria de la asociación de ganaderos de mi pueblo y su representante. Trabajo con mi pareja de igual a igual y nunca he sentido discriminación como ganadera por parte de mis compañeros.